CONDECORACIONES POLACAS




Orden del Águila Blanca




La orden del Águila Blanca (Order Orła Białego), es la mayor condecoración que entrega la Nación Polaca.
Es otorgada por la realización de extraordinarios méritos al País y la Nación Polaca, efectuados tanto por polacos como por extranjeros.
Posee  un único grado, y el Gran Maestre de la Orden es el Presidente de la República.
Fue establecida por el Rey Ladislao en 1.325 en ocasión de la boda de su hijo, el futuro Casimiro el Grande. Si bien fue oficialmente instituida por Augusto II, Rey de Polonia y Sajonia, en 1.793 fue abolida,  volvió a ser la mayor condecoración del Ducado de Varsovia (1.807-1.815) y el Reino de Polonia (1.815-1.831). Quedó incluida en el sistema honorífico Ruso hasta la Revolución de 1.917. Tras la independencia de Polonia volvió a ser instaurada como la condecoración más alta de la Nación (4-2-1.921).
Personalidades que recibieron esta condecoración

•    Irena Sendler: (Varsovia, 15 de febrero de 1910 - Varsovia,12 de mayo de 2008), conocida como “El Ángel del Gueto de Varsovia”, fue una trabajadora social polaca católica, que durante la Segunda Guerra Mundial  salvó a más de 2.500 niños judíos condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida (fue encarcela torturada, condenada a muerte por los nazis y rescatada por la Resistencia Polaca). Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, aunque finalmente no resultó elegida.

•    Jan Karski:  (24 de junio 1914 – 13 julio 2000) fue miembro de la Resistencia Polaca durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente académico en la Universidad de Georgetown. En 1942 y 1943 Karski informó al Gobierno Polaco en el Exilio y a los Aliados occidentales acerca de la situación durante la Ocupación de Polonia (1939–1945), especialmente la destrucción del Gueto de Varsovia, y el secreto de los campos de exterminio nazis.

•    Marek Edelman: (31 de diciembre de 1922 - 2 de octubre de 2009) fue un político polaco de credo judío, cardiólogo de profesión, conocido por su papel en el Levantamiento del Gueto de Varsovia en 1943 y en el Levantamiento de Varsovia en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, Fue diputado entre 1990 y 1993.

•    Juan Pablo II


Orden de Virtuti Militari




La Orden de Virtuti Militari (Order Wojskowy Virtuti Militari), fue creada el 22 de junio de 1792 por el Rey  Estanislao II Poniatowski. Es la más alta condecoración militar de Polonia y es otorgada  por acciones de extraordinario valor en el campo de batalla, en las cuales se corre riesgo de muerte. El 3 de mayo, día de la Constitución de Polonia, es también el día de Virtuti Militari.  Esta condecoración es  equivalente a la Cruz Victoria de Gran Bretaña o a la Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos. Se puede conseguir sólo por la exposición directa de la vida en el campo de batalla.       Se otorgan 5 clases: Gran Cruz con estrella; Cruz de Comandante; Cruz de Caballero; Cruz de Oro; Cruz de Plata.
Documento de Caballero de la Orden de Virtuti Militari del Tnte. Bronislaw Pochaba, otorgado por su extraordinario valor en combate durante la batalla de Montecassino.





Anverso--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Número de Cruz: 11.635----------------------------------------------------------------------------------
El jefe del Estado General SZT. GL.--------------------------------------------------------------------
Certifica de que Tnte. Pochaba Bronislaw es Caballero de la Orden Militar “Virtuti Mili-
tari” ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El jefe del Estado General SZT. GL.---------------------------------------------------------------------
Firma del Coronel Diplomado W. Bohuszewicz------------------------------------------------------
Sello con el emblema polaco y la leyenda: Ministerio de Asuntos Militares.-----------------
Londres 16/11/1946------------------------------------------------------------------------------------------
Reverso----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fotografía del titular con 4 sellos con el emblema polaco y la leyenda Ministerio de 
Asuntos Militares.----------------------------------------------------------------------------------------------
Firma del propietario de la credencial: Bronislaw Pochaba---------------------------------------

http://www.stankiewicze.com/vm/


Orden de la Restituciòn de Polonia




La Orden de Polonia Restituta (Order Odrodzenia Polski), es una de las más altas condecoraciones que otorga la Nación Polaca. Puede otorgarse por logros sobresalientes en los campos de la educación, la ciencia, el deporte, la cultura, el arte, la economía, la defensa del país, el trabajo social, el servicio civil o para promover  buenas relaciones con otro país. Fue establecida el 4 de febrero de 1921 y puede ser otorgada tanto a civiles como a militares, así como también a extranjeros. Se otorgan 5 clases: Gran Cruz; Cruz de Comandante con Estrella; Cruz de Comandante; Cruz de Oficial; cruz de Caballero.




República de Polonia-----------------------------------------------------------------------------------------
Documento------------------------------------------------------------------------------------------------------
N°: 489-2010-1-------------------------------------------------------------------------------------------------
Varsovia----------------------------------------------------------------------------------------------------------
14 de Diciembre del año 2010-----------------------------------------------------------------------------
Por decisión del día 14 de Diciembre del año 2010-------------------------------------------------
Estanislao CHOWANCZAK fue condecorado post mortem con la ORDEN DE CABALLE-
RO DE LA RESTITUCIÓN DE POLONIA-----------------------------------------------------------------
Firma y sello de Bronislaw Komorowski Presidente de la República de Polonia-----------


Nota: Esta condecoraciòn perteneciò a  mi padre Estanislao Chowanczak.


PREZYDENT RP ODZNACZYŁ POŚMIERTNIE  PANA  STANISŁAWA CHOWANCZAKA KRZYŻEM KAWALERSKIM ORDERU ODRODZENIA POLSKI

Przez Postanowienie Prezydenta Rzeczypospolitej Polskiej z dnia 14 grudnia 2010 r. o nadaniu orderów i odznaczeń na wniosek Ministra Spraw Zagranicznych, za wybitne zasługi dla niepodległości Rzeczypospolitej Polskiej został odznaczony post mortem Krzyżem Kawalerskim Orderu Odrodzenia Polski Pan Stanisław Chowanczak.
Dnia 8 kwietnia odbyła się bardzo wzruszająca uroczystość w Ambasadzie  Polskiej w Buenos Aires  gdzie Pan Ambasador RP wręnczył inz. Andrzejowi Chowanczakowi (synowi Stanislawa) tenże order.
Na uroczystości obecni byli: Ambasador RP w Buenos Aires Pan Jacek Bazański; Konsul RP Pani Monika Konieczna; Prezes i Wiceprezes Związku Polskich Kombatantow w Argentynie: Panowie Franciszek Slusarz i Ryszard Arendarz; Prezes Centrum Pamięci Bohaterów Polskich: Dr. Marcos Resnizky i żona; Rodzina i znajomi pana Stanisława Chowanczaka.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE POLONIA CONDECORO POST MORTEM AL SR. ESTANISLAO CHOWANCZAK  CON LA ORDEN DE CABALLERO DE LA RESTITUCIÓN DE POLONIA (POLONIA RESTITUTA)--

Por decisión del Presidente de la República de Polonia, el día 14 de diciembre 2010, sobre el otorgamiento de medallas y condecoraciones, a petición del Ministro de Asuntos Exteriores, por su sobresaliente contribución a la independencia de la República,  el Sr.  Estanislao Chowanczak recibió post mortem, la Cruz de Caballero de la Orden de  la Restitución de Polonia (Polonia Restituta).----------------------------------------------------------------------------------
El 8 de abril,  en una muy emotiva ceremonia realizada en la Embajada de Polonia en Buenos Aires,  el Sr. Embajador  entregó  al Ingeniero Andrés Chowanczak  (hijo de Estanislao), la mencionada condecoración.--------------------------------------------------------------------------------
En la ceremonia estuvieron presentes: el Embajador en Buenos Aires de la República de Polonia, el Sr. Jacek Bazański; La  Cónsul Sra. Mónica Konieczna, el Presidente y el Vicepresidente de la Asociación de Ex Combatientes Polacos en la Argentina: Señores, Francisco Slusarz y Ricardo Arendarz, el Presidente del Centro de Recordación de Héroes Polacos el Dr. Marcos Resnizky y su esposa,  familia y amigos del Sr. Estanislao Chowanczak.-----------------------------------------------------------------------------------------------------



  

El Ing. Chowanczak recibe en nombre de su padre la Orden de Caballero de la Restitución de Polonia de manos del embajador Polaco Sr. Jacek Bazański.



Orden de la Cruz Militar





La Orden de la Cruz Militar (Order Krzyza Wojskowego) es una orden polaca establecida el 18 de octubre de 2006. Es otorgado por "servicios distinguidos, sacrificio y coraje en las acciones contra el terrorismo en el país o en el extranjero, durante los despliegues de las Fuerzas Armadas de la República de Polonia en tiempos de paz. Es equivalente a la Orden de la Cruz Militar Británica. Se otorgan 3 clases: Gran Cruz; Cruz de Comandante; Cruz de Caballero.



Orden de la Cruz de la Independencia



La Orden de la Cruz de la Independencia (Order Krzyza Niepodległości) fue establecida el 5 de agosto de 2010, para honrar a aquellos personas que entre los años de 1939 a 1956 sirvieron voluntariamente con méritos en la defensa de la independencia del Estado Polaco.



Cruz de la Independencia





La Cruz de la Independencia (Krzyż Niepodległości) fue establecida mediante un decreto del Presidente de Polonia, del 29 de octubre de 1930. Era concedido a las personas que sentaron las bases para la independencia de  Patria antes de la Segunda Guerra Mundial o durante la misma, así como durante las luchas entre 1818 y 1921, con la excepción de la guerra polaco-rusa.



Orden al Mérito de la República de Polonia






La Orden del Mérito de la República de Polonia (Orde Zasługi Rzeczypospolitej Polskiej) es una orden polaca otorga a aquellos que han prestado un gran servicio a la Nación Polaca. Se concede a los extranjeros o los polacos residentes en el extranjero y, como tal, es una "orden diplomática" tradicional. Fue creado en 1974, en el año 1991 el águila recuperó su corona. Se otorgan 5 clases: Gran Cruz; Cruz de Comandante con estrella; Cruz de Comandante; Cruz de Oficial; Cruz de Caballero.



Cruz al Valor






La Cruz al Valor (en Krzyz Walecznych) es una condecoración militar polaca. Que fue creada por  el 11 de agosto de 1920. Se otorga a un individuo que ha demostrado actos de valor y coraje en el campo de batalla. Puede concederse a una misma persona hasta cuatro veces. La condecoración se otorga sólo en tiempos de guerra o poco después.
Nota: La Cruz al valor de la fotografía perteneció al Capitán Bronislaw Pochaba.



Cruz al Mérito por Valor







La Cruz del Mérito al Valor (Krzyz Zasługi za Dzielność) es una medalla polaca premia la valentía desinteresada en la defensa de la ley, las fronteras nacionales, y la vida y bienes de los ciudadanos en circunstancias especialmente difíciles. Se estableció el 7 de marzo de 1928 como un grado Militar de la Cruz del Mérito. La medalla fue otorgada hasta la Segunda Guerra Mundial y no fue reconocido por el gobierno comunista de la posguerra. El 16 de octubre de 1992, la medalla fue presentada de nuevo y actualmente otorga a los agentes de policía, bomberos y varias agencias militares y civiles implicados en la inteligencia o de seguridad.


Cruz al Mérito con Espadas






La Cruz al Mérito con Espadas (Krzyz Zasługi Mieczami z) es una condecoración militar polaco establecida el 19 de octubre 1942, por el Gobierno polaco en el exilio. Se otorga por actos de valentía y coraje en tiempos de guerra no relacionados con el combate directo, y por el mérito demostrado en circunstancias peligrosas. La cruz puede otorgar dos veces en cada grado de la misma persona. Se otorgan 3 clases: Cruz al Mérito con Espadas de Oro; Cruz al Mérito con Espadas de Plata; Cruz al Mérito con Espadas de Bronce.


  


Comando del 2° Cuerpo------------------------------------------------------------------------------------
División de Personal-----------------------------------------------------------------------------------------
DOCUMENTO--------------------------------------------------------------------------------------------------
N° 9278----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Autorización para portar la Cruz al Mérito con Espadas de Plata--------------------------------
Tnte. Bychowiec Mikolaj-------------------------------------------------------------------------------------
1909/238/III 5Bn. CKM---------------------------------------------------------------------------------------
Está autorizado para portar la Cruz al Mérito con Espadas de Plata---------------------------
otorgada por orden del 2° Cuerpo N°: 151/45--------------------------------------------------------
El día 17 de Julio del 47-------------------------------------------------------------------------------------
Sello con el emblema polaco y la leyenda: Comando del 2° Cuerpo--------------------------
Firma ilegible del COMANDANTE DEL 2° CUERPO General de División---------------------


Nota: Esta condecoración perteneció a mi abuelo materno el Capitán Nicolás Bychowiec.




Cruz al Mérito






La Cruz del Mérito (Krzyz Zasługi) es una condecoración civil que fue establecida el 23 de junio de 1923, para reconocer los servicios extraordinarios al estado. En el momento de su creación en 1923, la Cruz del Mérito fue la más alta distinción civil de Polonia. Fue concedido a los ciudadanos que iban más allá del cumplimiento  del deber en su trabajo para el país y la sociedad en su conjunto. Una persona puede ser premiada dos veces en cada grado. Se otorga en 3 clases: Cruz de Oro al Mérito; Cruz de Plata al Mérito; Cruz de Bronce al Mérito.





REPÚBLICA DE POLONIA--------------------------------------------------------------------------------
Cruz con las letras R y P y K y Z por fuera-------------------------------------------------------------
El Presidente del Consejo de Ministros certifica que el PRESIDENTE DE LA REPÚ-
-BLICA ha condecorado a la Sra María BYCHOWIEC con la CRUZ DE ORO AL MÉRITO
 por primera vez, por su trabajo en el campo de la acción social.------------------------------
Londres, día 11 de noviembre del año 1970.---------------------------------------------------------
Firma del Presidente del Consejo de Ministros.-----------------------------------------------------
Sello con el Águila Coronada y la leyenda PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS

Nota:
1) Las letras K y Z corresponden a las palabras Krzyz Zaslugi (Cruz al Mèrito).
2) Esta condecoración perteneció a mi abuela materna María Richter Bychowiec, y tiene la 
particularidad de haber sido emitida por el Gobierno Polaco en el Exilio en Londres. Le fue entregada por su actuación en el campo de la ayuda social.



Cruz al Mérito de Plata 









REPÚBLICA DE POLONIA--------------------------------------------------------------------------------------
Cruz con las letras R y P y K y Z por fuera.------------------------------------------------------------------
En base al Art. 5 de la Ley del día 23 de Junio del año 1923 (DZ. U.R.P. Nr 62-----------------
POZ.468)-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se le otorga al Sr. WITOLD  STARŻA-KOPYTYŃSKI CON CRUZ DE PLATA AL MÉRITO por primera vez, por su trabajo a favor de la Unión de los polacos.--------------------------------------
Sello con el Águila Coronada y la leyenda PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS.-
Firma del Presidente del Consejo de Ministros.----------------------------------------------------------
Londres, día 11 de noviembre del año 1985.--------------------------------------------------------------


Notas: Las letras K y Z corresponden a las palabras  Krzyż Zasługi (Cruz al Mérito) 



Cruz al Mérito Militar



     


La Cruz del Mérito Militar (Wojskowy Krzyz Zasługi), de la Marina  (Morski Krzyz Zasługi), de  la Fuerza Aérea (Lotniczy Krzyz Zasługi), son condecoraciones militares concedidas a los miembros de las Fuerzas Armadas Polacas. Son conferidos por servicios meritorios en operaciones de combate contra actos de terrorismo o en las Misiones de Paz donde participaron Fuerzas Armadas Polacas. Las cruces sin espadas son conferidos por su destacada actuación a militares fuera del campo de batalla.






CONDECORACIONES DE OTROS PAÍSES OTORGADOS A SOLDADOS POLACOS


Cruz al Mérito de Guerra (Croce al Merito di Guerra)


            









Numero de orden del Registro de concesiones: 1.507-----------------------------------------
Escudo del Reino de Italia-------------------------------------------------------------------------------
Real Ejército Italiano --------------------------------------------------------------------------------------
El Ministro de Guerra--------------------------------------------------------------------------------------
Visto el r. Decreto del 14 de Diciembre de 1942 nª 1.729---------------------------------------
Determina.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Que se concede al Tte De las Fuerzas Armadas Polacas POCHABA BRONISLAW----
La Cruz al Mérito de Guerra------------------------------------------------------------------------------
(D.L. 18-5-1945)---------------------------------------------------------------------------------------------
Roma 14 de marzo de 1946-----------------------------------------------------------------------------
Firma del Ministro de Guerra Manlio Brosio---------------------------------------------------------

Nota: Esta condecoración perteneció al Capitán Bronislao Pochaba.




MEDALLAS OTORGADAS POR LA PARTICIPACIÓN  EN LAS BATALLAS - GUERRAS



Cruz de Montecassino
















Anverso: Imagen de la Cruz de Montecassino sobre el Águila Militar Polaca y la 
leyenda: 2ª CUERPO POLACO - ITALIA 1944------------------------------------------------
Imagen de la sirena de Varsovia en blanco sobre fondo rojo 
DOCUMENTO-----------------------------------------------------------------------------------------
Numero: 24.543---------------------------------------------------------------------------------------
Permiso para portar----------------------------------------------------------------------------------
LA CRUZ RECORDATORIA DE MONTE CASSINO------------------------------------------
Otorgada en base al----------------------------------------------------------------------------------
Decreto del Comandante en Jefe-----------------------------------------------------------------
3504/Pers. 44--------------------------------------------------------------------------------------------
Reverso----------------------------------------------------------------------------------------------------
Por orden del Jefe de la 5ª División de Infantería de Fronteras----------------------------
Numero 18 del día 22 de febrero de 1945 -------------------------------------------------------
a sido otorgada al (grado): Teniente----------------------------------------------------------------
(apellido y nombre) Bychowiec Mikolaj-------------------------------------------------------------
(Unidad): Del 5ª Batallón de Ametralladora Pesadas-------------------------------------------
LA CRUZ RECORDATORIA DE MONTE CASSINO----------------------------------------------
Numero: 24.453--------------------------------------------------------------------------------------------
El día 4 de marzo de  1945------------------------------------------------------------------------------
Sello redondo con el Águila Polaca y la inscripción en polaco e ingles: Jefatura del 5ª 
Batallón de Fronteras de Ametralladoras Pesadas----------------------------------------------
Firma del Jefe------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas:

1) CKM: ( Ciezki Karabin Maszynowy) Ametralladora Pesada.
2) BAON CMK: Batallón  de Ametralladoras Pesadas.
3) La sirena de Varsovia fue el emblema del 2ª Cuerpo del Ejército Polaco.
4) Esta medalla perteneció a mi abuelo materno el Capitán Nicolàs Bychowiec.



Cruz por la Guerra 1939-1945
Cruz por la campaña de Italia



      









Anverso----------------------------------------------------------------------------------------------------
5ª Batallón de Fronteras de Ametralladoras Pesadas---------------------------------------
Certificado-------------------------------------------------------------------------------------------------
Reverso----------------------------------------------------------------------------------------------------
5ª Batallón de Fronteras de Ametralladoras Pesadas---------------------------------------
Lp 100------------------------------------------------------------------------------------------------------
Grado: Teniente------------------------------------------------------------------------------------------
Apellido y Nombre: Bychowiec Mikolaj-------------------------------------------------------------
Año de nacimiento y matrícula: 1.909/238/III-----------------------------------------------------
Esta autorizado para portar----------------------------------------------------------------------------
Estrella por la Guerra 1939-1945--------------------------------------------------------------------
Estrella por la Campaña de Italia--------------------------------------------------------------------
Sello redondo con el Águila Polaca y la inscripción en polaco e ingles: Jefatura del 
5ª Batallón de Fronteras de Ametralladoras Pesadas-----------------------------------------
Firma del Jefe del Batallón: Mayor Wladislaw Chudy------------------------------------------

Notas: Estas medallas pertenecieron a mi abuelo materno el Capitán Nicolás Bychowiec.




Cruz de África 







Insignia recordatoria del Ejército de la Patria



        


Anverso-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DOCUMENTO-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Insignia recordatoria del A.K.----------------------------------------------------------------------------------
Imagen de la insignia------------------------------------------------------------------------------------------
Reverso-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Grado: Cabo-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Apellido y nombre: Chowanczak Stanislaw----------------------------------------------------------------
Seudónimo: Mocoso - Jan-------------------------------------------------------------------------------------
Numero: 6155-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha de otorgamiento: 16 IX 194---------------------------------------------------------------------------
Sello redondo con la leyenda: Capítulo de la insignia recordatoria del Ejército de la Patria
Firma ilegible del PRESIDENTE DEL CAPÍTULO-------------------------------------------------------
Misión Militar Polaca en Francia en Liquidación----------------------------------------------------------
Comisión de Verificación del A.K.-----------------------------------------------------------------------------
L 155-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Presidente de la Comisión: Mayor F. Orlowicz-------------------------------------------------------------


Notas:

1) A.K. Armia Krajowa: Ejército de la Patria.( La Resistencia Polaca).
2) Esta medalla perteneció a mi padre Estanislao Chowanczak.



Cruz del Ejército de la Patria A.K.  (Cruz de la Resistencia Polaca)






     

Anverso-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DOCUMENTO-----------------------------------------------------------------------------------------------------
DE LA CRUZ DEL EJÉRCITO DE LA PATRIA------------------------------------------------------------
Imagen de la Cruz------------------------------------------------------------------------------------------------
Numero 2210------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reverso--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Apellido y nombre: Chowanczak Stanlisaw----------------------------------------------------------------
Seudónimo: Mocoso - Jan--------------------------------------------------------------------------------------
Asignado a: BASZTA COMPAÑIA B-2 W-WA---------------------------------------------------------------
Fue Galardonado con la-----------------------------------------------------------------------------------------
CRUZ DEL EJÉRCITO DE LA PATRIA-----------------------------------------------------------------------
Establecida el día 1 de Agosto de 1966 por el Comandante A.K. Gen. Tadeusz Bor Komorowski para recordad a todos los soldados de la Resistencia en los años 1939 -1945.
Londres, día---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Notas:

1) A.K. Armia Krajowa: Ejército de la Patria (La Resistencia Polaca)
2) Esta medalla perteneció a mi padre Estanislao Chowanczak.




Cruz por el Levantamiento de Varsovia










República de Polonia------------------------------------------------------------------------------------
DOCUMENTO----------------------------------------------------------------------------------------------
Nª: 1-97-7-K-------------------------------------------------------------------------------------------------
Varsovia------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dìa 8 de enero del año 1992---------------------------------------------------------------------------
El Sr. CHOWANCZAK Stanislaw. Seudónimo Jan------------------------------------------------
Fue condecorado con LA CRUZ DEL LEVANTAMIENTO DE VARSOVIA-------------------
Firma y sello del Presidente de la República de Polonia -------------------------------------


Nota: Esta medalla perteneció a mi padre Estanislao Chowanczak.




MEDALLAS OTORGADAS POR LA PARTICIPACIÓN  EN BATALLAS-GUERRA ANIVERSARIOS




Cruz por el 30ª Aniversario de la Formación de La 5ª División de Infantería de Fronteras.











DIPLOMA-----------------------------------------------------------------------------------------------------
La Comisión Recordatoria de la Cruz de la 5ª División de Infantería de Fronteras en 
el XXX-aniversario de su creación en la URSS en el día 12 de septiembre del año 1971
Imagen de la Cruz de la División------------------------------------------------------------------------
A entregado la Cruz al Sr. Bychowiec Mikolaj del 5ª Batallón de Ametralladoras Pesadas
de la 5ª División de infantería de Fronteras-----------------------------------------------------------
en reconocimiento a la inquebrantable lealtad al código caballeresco-----------------------
DIOS HONOR Y PATRIA-------------------------------------------------------------------------------------
Siguen las firmas del Secretario de la Comisión Henryk. W. Domanski, (suboficial mayor)
del Director de la Comisión: Tadeusz Wirth (Coronel) y del Miembro de la Comisión Bohdan Mintowt-Czyz, Capitán).----------------------------------------------------------------------------------------
Numero: 665-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Londres 15 de Agosto del año 1978----------------------------------------------------------------------


Nota: Esta medalla perteneció  a mi abuelo materno el Capitán Nicolás Bychowiec.

















Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec