“Sobrevolando las ciudades y los campos del enemigo  deben despojarse de vuestros sentimientos, los seres que ven no son personas, las únicas personas que existen son los alemanes que luchan”

Del Jefe de la Fuerza Aérea Alemana a sus pilotos.

Alemania Agosto de 1939.

 

“La destrucción de Polonia salta a un primer plano, nuestro objetivo es destruir las fuerzas vivas del enemigo., Erradiquen la compasión de vuestros corazones, proceded con brutalidad. La ley es del más fuerte, por eso he preparado a mis unidades del signo de la calavera, con la orden de matar sin piedad ni perdón a todos los hombres mujeres y niños de origen polaco”.

Adolfo Hitler a su Estado Mayor.

Berlín 23 de Agosto de 1939

 

“Varsovia Lucha…Varsovia se defiende”.

Stefan Starzyński. Jefe de Gobierno de Varsovia.

                                                  Varsovia 23 de septiembre de 1939.

 

 

“Como resultado de la Operación AB dirigida contra los intelectuales polacos, tendrán que despedirse de la vida muchos miles de polacos, de las esferas intelectuales. Las personas sospechosas deben ser eliminadas inmediatamente”.

Gobernador Hans Frank

Cracovia 30 de mayo de 1940

 

“Varsovia se estremece bajo el bramido de los cañones. Las tropas soviéticas presionan violentamente y se acercan al barrio Varsoviano de Praga. Vienen para traernos la libertad. Los alemanes tratarán de defenderse en Varsovia, querrán destruirla. Varsovianos tomad las armas, acosad a los alemanes”.

Radio Comunista Kosciuzko

Moscu 30de julio de 1944

 

“En horas de la mañana el parte del Mando Supremo del Wehrmacht anunció: hoy los rusos comenzaron el asalto general a Varsovia desde el sudeste. El ataque ruso a la ciudad podría ocurrir en cualquier momento. En mi opinión iniciar   ahora mismo la lucha significaría imposibilitar a los alemanes la introducción de eventuales refuerzos y cortarles las líneas de abastecimiento a sus tropas. Por otro lado si los alemanes, bajo la presión del Ejército  Rojo tuvieran que retirarse hasta la línea del Vístula como era de esperar, la capital pasaría a ser terreno de batalla entre alemanes y rusos y quedaría arrasada”.

General Tadeo Bor Komorowski.

Comandante en Jefe de la Resistencia Polaca

Varsovia 16:00 hs del 31 de julio de 1944

 

“Matad a todos los Varsovianos sin diferencia de sexo ni edad y llevad a cabo la destrucción total de la ciudad”.

Adolfo Hitler

Berlín 3 de Agosto de 1944

 

 

“Respondiendo a insistente pedidos del Ejército Clandestino Polaco, vamos a lanzar en función de las condiciones atmosféricas unas 60 toneladas de material y munición sobre el barrio sudoeste de Varsovia donde según me dicen estalló una insurrección contra los alemanes y los polacos protagonizan sangrientos combates. Me dicen que ellos mismos también piden ayuda soviética que parece ser muy cercana, ello puede resultar útil para vuestras operaciones”.

Telegrama de Winston Churchill a José Stalin.

Londres 5 de Agosto de 1944

 

“Pienso que la información que recibió usted de los polacos es muy exagerada y de poca credibilidad. El Ejército del Interior cuenta con unas pocas unidades que se autodenominan sin razón divisiones. No poseen ni cañones ni aviación ni tanques. No me imagino como esas unidades pueden tomar Varsovia que los alemanes defienden con 4 divisiones blindadas incluida la Herman Goring”.

Telegrama de  José Stalin a Winston Churchill.

Moscú  Agosto de 1944

 

“He tomado conocimiento de un desesperado telegrama de los polacos de Varsovia, piden ametralladoras y munición. No podría Usted brindarles ayuda ya que la distancia entre Polonia e Italia es muy grande?”

Telegrama de Winston Churchill a José Stalin.

Londres Agosto de 1944

 

“Me he fijado de más cerca al asunto varsoviano y me constata que la acción de Varsovia es un terrible e irracional ejemplo de aventurerismo, que cuesta mucho sacrificio a la población. En la situación actual el mando soviético ha llegado a la conclusión que debe distanciarse de ese aventurerismo y no puede asumir una responsabilidad directa o indirecta por la operación varsoviana”.

Telegrama de  José Stalin a Winston Churchill.

Moscú  Agosto de 1944

 

“Nos preguntamos cual va a ser la reacción de la opinión pública mundial si los antifascistas de Varsovia quedan realmente abandonados. Esperamos que lazaréis a los polacos, a los patriotas varsovianos, los más indispensables suministros y armas, o tal vez consienta Usted a ayudar a nuestros aviones para que puedan hacerlo lo más pronto posible”.

Franklin Roosevelt y Winston Churchill a José Stalin.

20 de Agosto de 1944

 

Stalin no autoriza a los aviones aliados a aterrizar en los aeropuertos dominados por el Ejército Rojo, de manera que estos puedan abastecer a la Resistencia Polaca.

 

“Si nos fuera posible aterrizar al este de Varsovia podríamos transportar cargas adicionales equivalentes a 4,5 toneladas de combustible, es decir una carga 4 veces más grande de la que llevábamos. De ser así en vez de 4 aviones hubiésemos necesitado solo uno. Jamás he comprendido la pasividad de los rusos que se encontraban en la otra orilla de Vístula, pareciera que no quisiesen la victoria de los polacos combatientes en Varsovia”.

Johnson Stanley Piloto de la RAF.

 

 

“Es un testimonio de la más brillante valentía y dedicación que demostraron las tripulaciones de la RAF, las sudafricanas y en especial las polacas. El testimonio del inmortal heroísmo del Ejército Clandestino Polaco y de la más vil traición cometida a sangre fría por los rusos.

No soy hombre vengativo, pero tengo la esperanza que habrá un infierno especialmente reservado para esas bestias con piel humana del Kremlin que traicionaron al Ejército del General Bor e hicieron infructuoso el sacrificio de 200 aviadores. Suele decirse que se aprende cometiendo errores, pero Yalta y Potsdam, vinieron después de los acontecimientos de agosto y septiembre del 44. No cabe en la mente humana, como después de la caída de Varsovia, un hombre de estado responsable haya podido dar confianza a cualquier comunista ruso”.

Mariscal de la RAF Sir John Slessor

 

 

“Ninguna ciudad ha experimentado semejante infierno, nuestros aviones lanzaban bombas sobre los edificios, nuestros morteros disparaban, los tanques atacaban las barricadas, se utilizó la artillería pesada, fue creado el infierno”.

Corresponsal de guerra alemán anónimo

 

El gabinete de Guerra Británico, desea hacerle saber al Gobierno soviético que la opinión pública de este país está profundamente conmovida por los acontecimientos de Varsovia y los terribles sufrimientos de los polacos. Nuestra nación no puede comprender porque los polacos no han recibido en Varsovia ayuda desde afuera, el hecho de que tal ayuda no haya sido enviada por la negativa de su gobierno  a que aviones Norteamericanos aterricen en lo aeródromos que se encuentran en manos de los rusos es actualmente conocido por todos. La actitud de su gobierno encaminada a frenar la ayuda nos parece estar en desacuerdo con el espíritu de colaboración de los aliados, al que Usted y nosotros atribuimos mucha importancia hoy en día y de cara al futuro.

Londres 4 de septiembre de 1944

 

 

La situación en la zona norte del Centro ha empeorado, los soldados llegan al límite de la resistencia humana. Estamos perdiendo mucho terreno. De recibir en la noche del 10  de septiembre una notable ayuda e inmediata ayuda en bombardeos y lanzamientos prolongaremos nuestra defensa unos días más, de lo contrario deberemos capitular.

General Tadeo Bor Komorowski.

Comandante en Jefe de la Resistencia Polaca

Varsovia 9 de septiembre de 1944

 

 

El gobierno soviético ya informó al gobierno británico de la opinión que tiene al respecto. El aventurerismo de Varsovia fue desencadenado sin el conocimiento del mando militar soviético y con la violación de sus planes de operaciones. La responsabilidad recae sobre los miembros del Gobierno en el Exilio en Londres. Pero si Ustedes están tan decididamente convencidos de la eficacia de esta forma de ayuda e instan al mando militar soviético a organizarla conjuntamente con lo británicos y los norteamericanos, el gobierno soviético está dispuesto a aceptarlo.

 

Ministro  Molotow. Moscú 10 de septiembre de 1944

 

Al recibir la noticia sobre el estallido de la Insurrección de Varsovia, fui inmediatamente a ver al Führer, le dije: Mi Führer, el momento es difícil, desde el punto de vista histórico, la operación de los polacos es una bendición, les derrotaremos en unas 5 o 6 semanas. Varsovia quedará aniquilada. Será aniquilada la capital y el centro intelectual de la nación polaca. De esa nación que desde 700 años nos separa del este y que desde la primer batalla de Grünwald presenta un estorbo permanente, por lo tanto desde el punto de vista histórico, los polacos dejarán de ser un problema para nuestros hijos, incluso ya para nosotros. He ordenado la destrucción total de Varsovia, cada edificio, ha de ser incendiado y dinamitado.

 

Albert Himler 21 de septiembre de 1944

 

Continuar la lucha no tiene sentido, es una locura. Políticamente hemos conseguido mucho pero dado que no recibimos la ayuda esperada cabe salvar lo más apreciado, el material genético de la nación. Es tanto más importante, cuanto que en Varsovia se ha concentrado toda la élite cultural y científica de la sociedad. Estoy a favor de cesar la lucha.

 

Jan Stanisław Jankowski Varsovia 28 de septiembre

 

Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec