OPERACIÓN AB, LA ELIMINACIÓN DE INTELECTUALES POLACOS


AB son las siglas de Außerordentliche Befriedungsaktion, una operación nazi que tuvo por objeto la eliminación sistemática de los intelectuales y las clases dirigentes de la nación polaca, pretendiendo de esta manera descabezar al país de su clase dirigente y privarlo de la capacidad de reacción tanto a nivel económico como intelectual .

Durante la primavera y el verano de 1940, más de 30.000 polacos fueron arrestados por las autoridades nazis en Polonia. Alrededor de 7.000 líderes locales, profesores, maestros y sacerdotes  fueron asesinados posteriormente, en diversos lugares del país o enviados a campos de concentración en Alemania.

El asesinato masivo de dirigentes polacos, políticos, artistas, aristócratas, intelectuales y personas potencialmente peligrosas para el régimen nazi fue visto como una medida preventiva para mantener la resistencia polaca dispersa. La campaña contra los intelectuales polacos fue preparada por Hans Frank, el Gobernador Alemán de Polonia.

Como resultado de esta operación fueron finalmente asesinados, sólo por el lado alemán y sin contar a los asesinatos cometidos por los soviéticos, siguiendo  ordenes de Stalin, más de 60.000 maestros, empresarios, trabajadores sociales, sacerdotes, jueces y activistas políticos polacos.

La persecución de los intelectuales continuó hasta el final de la guerra.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el máximo responsable de organizar la acción  AB, Hans Frank fue juzgado ante los Tribunales Militares de Nuremberg y ejecutado en la horca. Sin embargo, la mayoría de los responsables habían caído o desaparecieron durante y después de la guerra impidiendo la posibilidad de ser juzgados por sus crímenes.

 El número exacto de víctimas jamás se pudo conocer.

Andrés Chowanczak


Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec