SAMUEL ZYGIELBOJM


En recuerdo de Samuel Zygielbojm  en el 64° Aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia (19 de abril de 1943 - 19 de abril de 2007)

¿Por qué se suicidó Samuel Zygielbojm?

 

Samuel Zygielbojm, representante judío del Gobierno polaco en el exilio, se suicidó en Londres, el 12 de abril de 1943 en señal de protesta por las masacres que los nazis estaban cometiendo contra los judíos de su país. Samuel Zygielbojm había nacido en el seno de una familia polaca. Humilde de nacimiento, la pobreza lo obligó a trabajar desde los diez años en una fábrica de Polonia. De joven se unió al Partido socialista judío y con el tiempo se convirtió en Secretario del Sindicato de Metalúrgicos. Al estallar la guerra en 1939, ayudó a organizar en Varsovia la defensa de la ciudad. Ante la embestida nazi, Zygielbojm debió huir, su esposa y sus hijos habían sido asesinados por los nazis. Con la ayuda del "Partido Socialista Judío”, logró llegar a Bruselas y declarar a la prensa las atrocidades que los nazis estaban cometiendo. Desde el exilio, Zygielbojm reclamaba a los líderes aliados acciones concretas para el rescate y ayuda de los judíos polacos.

 Con la invasión nazi a Polonia, el Gobierno polaco encabezado entonces por el General Sikorski, se estableció en Londres para unirse a las fuerzas aliadas. Desde allí, las autoridades polacas hicieron denodados esfuerzos por alertar al mundo sobre los crímenes que se estaban cometiendo en suelo polaco. Zygielbojm, como representante de los judíos polacos formaba parte del "Consejo Nacional Polaco". En permanente contacto con la resistencia de su país, su misión consistía en diseminar la información que recibía desde Polonia, cada reporte era enviado a los líderes de los Gobiernos Aliados, estableciendo contactos con la prensa y con el ámbito diplomático.

 En el Ghetto de Varsovia, el 19 de abril de 1943, un grupo de jóvenes judíos insurgentes empuña las armas y se levanta en contra del enemigo nazi. Dicha lucha no prosperaría. El 11 de mayo de 1943, Zygielbom recibió la trágica noticia de que sus camaradas, los últimos combatientes del gueto, habían sido exterminados. Abatido por las circunstancias y conciente de que sus esfuerzos habían sido en vano, decidió poner fin a su vida como un acto de protesta final contra la pasividad con que el mundo observaba la matanza de los judíos.

 Samuel Zygielbojm se suicidó en Londres el 12 de mayo de 1943, dejando una nota que hoy en día se difunde como testimonio a través del Museo Yad Vashem de Israel. Sus últimas palabras estaban dirigidas a las autoridades del Gobierno Polaco. En uno de los párrafos de la misiva puede leerse:

 “La responsabilidad del asesinato de los judíos de Polonia recae en primer lugar en los perpetradores del crimen, pero indirectamente recae también en toda la humanidad, en los pueblos y en los gobiernos de los Países Aliados, que hasta ahora, no han hecho esfuerzos concretos para acabar con este crimen".

 En el siguiente párrafo agrega: "Debo decir que a pesar de que el gobierno de Polonia ha contribuido enormemente a alertar a la opinión pública mundial, ello no ha sido suficiente".

 Y continúa: "...No puedo permanecer callado, no puedo vivir mientras los restos del pueblo judío en Polonia, cuyo representante yo soy, está siendo exterminado. Mis camaradas en el gueto de Varsovia, murieron con las armas en las manos en su última y heroica batalla..."

 Finaliza la carta diciendo: "...Con mi muerte deseo mostrar mi más fuerte protesta en contra de la pasividad con que el mundo mira y permite la exterminación del pueblo judío...quizás con mi muerte ayude a quebrar la indiferencia de aquellos que tienen la posibilidad ahora, a último momento, de salvar del aniquilamiento a los judíos de Polonia que aún quedan con vida...”.

 Ni el trágico suicidio de Samuel Zygielbojm, ni su desesperada lucha en vida, han servido para frenar la sistemática matanza de judíos organizada por la Alemania nazi. Para el año 1940, Polonia contaba con una población aproximada de 3.5 millones de judíos, al finalizar la guerra la mayoría de ellos habían sido exterminados.

 En recuerdo de Samuel Zygielbojm

por el Centro de Recordación de los Héroes Polacos.

 

Dr. Marcos Resnizky


Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec